martes, 9 de mayo de 2017

De soñar a coleccionar camisetas

Para cualquier fanático del futbol en el mundo, tener una prenda de su equipo es necesario. En ella lleva los colores distintivos de su club y el escudo que los representa. Todo seguidor tiene al menos una prenda del equipo del cual es hincha, mas hay unos que van más allá y deciden coleccionarlas.

Camilo Ángel Arroyave es uno de esos aficionados que colecciona camisas, es hincha del Club Atlético Nacional. De niño, Ángel soñaba con poder tener una camisa de su equipo, sin embargo, esto no era posible, pues en ese entonces las prendas originales no estaban en venta para el público. Solo a partir del año 1997 se abrió la primera tienda que vendía prendas oficiales del cuadro ‘verdolaga’ en el centro de la ciudad de Medellín, pero para ese entonces Camilo no tenía los recursos para adquirir una camisa.

Fue hasta que empezó a laborar que Ángel Arroyave pudo obtener su primera camiseta del Club Atlético Nacional “cuando comencé a trabajar en el año 2000 aproximadamente compré la primera camiseta, fue con uno de mis salarios. De ahí en adelante quise comprar todas las camisetas que iban saliendo y además las que no podía tener de niño”.  Haciendo un esfuerzo por recordar cual fue esa primera prenda comenta que fue una de la marca converse de la temporada 2001-2002, blanca que usaba el cuadro verde en sus partidos de visita. Desafortunadamente esa camiseta ya no está en su poder, con el paso de los años se fue deteriorando y posteriormente la intercambio por otra.

Hoy en día Camilo Ángel, como es conocido al interior de los grupos de coleccionistas en los que es miembro tiene 73 camisetas del Atlético Nacional. Todas son local, visitante o tercer uniforme; solamente hay tres que son de entrenamiento, esto por motivo de que su interés es coleccionar las camisas que Nacional ha usado dentro de los campos de juego. Ángel explica su obsesión “Las camisetas de Nacional son un símbolo más del club. Para mi criterio es uno de los símbolos que muestra más sacrificio y entrega de los jugadores hacia la institución, por eso siempre me he identificado con ellas y quiero tenerlas”.  También habla de lo duro que es conseguir las camisas “Es duro comenzar, porque es un tema que económicamente tiene un alto costo y cada vez es más difícil conseguirlas”.

Su gran sueño es poder obtener todas las camisas con las que haya jugado el cuadro verde un partido oficial o especial desde sus inicios, hace 70 años en 1947. Hasta ahora la camiseta más antigua que hay en su poder es la línea verde de 1989, con la que el club consiguió su primera Copa Libertadores de América, una de las más importantes para todo coleccionista e hincha en general de Nacional.
Camiseta línea verde 1989
Las más buscada

Las prendas obtienen su valor por distintas variables: su año, como ya se había mencionado las camisetas del año 1997 hacia atrás no estaban en vente para el público en general, por lo tanto son escasas; la marquilla; el estado en que se encuentre la prenda; el sponsor de ese tiempo; y el número que llevan, pues este determina el jugador que la usaba. Si esa dorsal correspondía a un jugador que marcó historia en el club su valor aumenta. 

Otras lo obtienen por historia y por su escases, es el caso de la Umbro 2006 patrocinada por el canal de televisión RCN. Esta es una de las camisetas que más historia tiene. El canal Caracol trasmitía la Copa Libertadores en ese año y aunque a Nacional lo patrocinaba Postobon para el segundo tiempo decidieron para el segundo tiempo jugar con una camiseta en la cual el  sponsor era RCN, o sea que esa camiseta solo fue usada durante 45 minutos. La camiseta tiene muchos mitos, dicen que para cada jugador llevaron dos, la plantilla era conformada por 30 jugadores lo que quiere decir que solo 60 camisas que fueron llevadas para ese partido.

Esas camisetas son difíciles de conseguir, especialmente la RCN. Solo se pueden conseguir con otros coleccionistas expertos que las venden en épocas donde hay muchos viajes internacionales para poder acompañar al equipo. Ángel es conocedor de lo difícil que puede ser conseguir este tipo de prenda, estuvo  aproximadamente cinco años detrás de ella. Para poder conseguirla se vio obligado a vender otras tres que le permitieran juntar el dinero, estas fueron: una Adidas Pilsen  del 95,  una Adidas Leona del 96 y también una Umbro del 2007 visitante manga larga.

Camilo Ángel y su camiseta RCN
Luego de conseguida la tan buscada Umbro RCN existen camisas que siguen trasnochando a Camilo Ángel “al día de hoy hay dos camisetas que me obsesionan la Adidas Conga del 94 y me encantaría tener la cuervo de 1981, pues en ese año Nacional quedo campeón y yo nací”.

Unas de los ídolos

A lo largo de los 70 años de historia del Club Atlético Nacional han pasado grandes jugadores que se han convertido en ídolos de la afición e insignias del club. Dentro de los coleccionistas del verde paisa hay dos jugadores que han marcado mucho la historia de las colecciones: Andrés Escobar y Rene Higuita. Esto lo reafirma Ángel Arroyave “todos queremos tener camisas de Rene Higuita y de Andrés Escobar”.

Los buzos de Higuita son una especie de culto entre los coleccionista, pues él marcó un hito en la historia del arco ‘verdolaga’, estos son escasos y difíciles de conseguir. Por el lado de Escobar son pocas las prendas que existen, en su corta carrera mostró cualidades que lo llevaron a ser ídolo, debido a su infortunado final no pudieron ser más las casacas que puso vestir el caballero del futbol.

Después del año 2000 el gran ídolo para la afición del rey de copas es el goleador histórico Víctor Hugo Aristizabal, jugador que hizo historia con el número 9 en su espalda. Además el ídolo más reciente es el golero argentino Franco Armani, baluarte del segundo título de la Copa Libertadores.
Buzo de Rene Higuita
Ángel cuenta con la fortuna de tener prendas de cada uno de los jugadores ya mencionados. De Rene un buzo colorido; de Escobar una del año 91 y otra del 93 con el tradicional 2;  de Aristizabal y Armani tiene dos mudas de cada jugador. Además de estas figuras también goza de camisas de referentes como: Oscar Murillo, Mauricio ‘chicho’ Serna, Stefan Medina, Víctor Marulanda, Miguel Borja, entre otros.  Camilo manifiesta que aunque algunos de estos jugadores también son recordados en otros equipos solo le importa la historia que han dejado en Nacional “yo tomé la decisión de solo coleccionar Atlético Nacional, quiero conservar la imagen de los ídolos solamente con los colores del club”.

A nivel familiar

Camilo contrajo matrimonio en el año 2008 con Yeny Martínez, con ella tiene dos hijos. A pesar de que es su compañera de vida no comprende del todo su “locura por esas camisas”, pero esto no es impedimento para que le regale unas cuantas camisas “yo sé que le gusta y por eso le regalo, pero yo no me desvivo por eso como él”.  Gracias a Yeny, Camilo ha podido conseguir varias camisas, casi siempre las del uniforme alternativo que ella le regala. De hecho ella fue quien le dio una camisa que tiene una especia de cábala “me la puse todas las finales hasta el 2012 y Nacional las ganó” la Umbro 2007, con la que Nacional consiguió un bicampeonato.

Ángel confiesa que a nivel familiar siempre existe un estrés muy grande ver a un coleccionista invertir tantos recursos y sobretodo tiempo en esta afición. Mas sin embargo siempre después de la cantaleta no falta la celebración cuando se consigue una camiseta escasa.

Camilo termina confesando su prometido pata el presente año “mi objetivo para este año es llegar a las 100 camisetas” y agrega que su hijo debe continuar con el legado  “mi hijo debe continuar con la tradición, la idea es que mis hijos y mis nietos continúen con la tradición de coleccionar camisetas. La idea es conservarlas toda la vida, tenerlas todas y la mayor cantidad de camisetas que se puedan obtener”. 
Las dos camisetas con las que Nacional ganó la Copa Libertadores, junto a los diarios que registran los hechos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario